Capítulo V – Gravedad

130-

N.del E.: Pueden verse las imágenes del Backstage y de stills de Gravedad en los siguientes enlaces;  https://www.framestore.com/work/gravity# y http://www.warnerbros.com/gravity/#expandedhttp://www.warnerbros.com/gravity/#expanded

132- Pohl, B., (Agosto 2014) Óp. Cit
PDF:brian-phol

133, 134- Seymour, M. (2013) “Gravity: vfx that’s anything but down to earth”, en revista digital fxguide     https://www.fxguide.com/featured/gravity/

135- Cohen, D y McNary, D (2013) “Alfonso Cuaron Returns to the Bigscreen After Seven Years With ‘Gravity’” en revista Variety, http://variety.com/2013/film/news/alfonso-cuaron-returns-to-the-bigscreen-after-seven-years-with-gravity-1200596518/

136-Webber, T. (2014) Entrevista con Martin Preston, “How Arnold Renderer was used on Gravity” en revista digital Cgmeetup,
 http://www.cgmeetup.net/home/how-arnold-renderer-was-used-on-gravity/

137- Véase también el video de la entrevista

139- Seymour, M. (2013), Óp. Cit. https://www.fxguide.com/featured/gravity/

140- Pohl, B. (Agosto 2014) Óp. Cit.
PDF:brian-phol

141- Véase el documental “How Arnold was used on Gravity. An exclusive interview with Martin Preston”.  

Véase también las imágenes inicial Pre-vis y Pre-light

Imágenes desde las previsualizaciones a la imagen final, véase 

142- Seymour, M. (2013), Óp. Cit. https://www.fxguide.com/featured/gravity/

p149_Gravity_035Plano del brazo Iris. Fuente: Bot & Dolly®

143- Véase, el software de control de brazo robótico programado en la previsualización técnica 

y brazo robótico en set.

Imágenes: ©Paul Debevec. Actor frente a un panel de prueba (2004- USC ICT y Digital Domain) y Esquema del sistema Light Stage. © Fuente: USC ICT: University of Southern California. Institute for Creative Technologies

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Imágenes: Skydome Light®. Renders sintéticos de un rostro con el punto de vista emparejado con la fotografía del fondo e iluminado con la iluminación capturada. ©Paul Debevec

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Imagen: “Image Based Lighting in Maya®”. Material de estudio de clase Virtual Lighting Session 1 ©Frederic Durand (2012).

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p154_Paul_Debevec_led_panelp154_Paul_Debevec_LightStage2_Drawing©Paul Debevec. Actor frente a un panel de prueba (2004- USC ICT y Digital Domain) y Esquema del sistema Light Stage. © Fuente: USC ICT: University of Southern California. Institute for Creative Technologies

p154_Paul_Debevec_match real word illuminationSkydome Light®. Renders sintéticos de un rostro con el punto de vista emparejado con la fotografía del fondo e iluminado con la iluminación capturada. ©Paul Debevec

p155_Environment lighting_Durand“Image Based Lighting in Maya®”. Material de estudio de claseVirtual Lighting Session 1 ©Frederic Durand (2012).

147, 148, 149- s/d, Revista en línea Codex, “Estudio de casos: Lubezki y Cuarón ponen a prueba los límites de la tecnología fílmica en su película Gravedad”.

http://www.definitionmagazine.com/journal/2014/1/22/lubezki-and-cuaron-test-the-limits-of-filmmaking-technology.html

151- Véase http://www.icgmagazine.com/web/star-fall

152- Véase https://www.fxguide.com/featured/gravity/

153- Véase http://www.primefocusworld.com/gravity/

154- Véase trabajo de conversión a imagen estereoscópica en la postproducción en http://www.primefocusworld.com/gravity

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